Arroz y pasta
Arroz con gambas, almejas Y calamares
Este sencillo y sabroso plato es del recetario de mi madre, es un arroz muy sencillo de preparar y buenísimo de comer.
Enlace al vídeo https://youtu.be/bAV1OY6iZgI
Ingredientes para 4 personas
-
200 gramos de arroz
-
250 gr de gambas
-
250 gr de almejas
-
2 calamares
-
1 tomate rojo maduro
-
4 ajos enteros
-
1 hoja de laurel
-
4 cucharadas de aceite de oliva
-
Azafrán
-
Sal
-
una ramita de perejil
-
1L y 750 ml de fumet o agua.
Para hacer el fumet (caldo de pescado)
-
En una cacerola pon: 1 ½ litro de agua,
-
1 cabeza de merluza y su espina central ( también puede ser de una pescadilla grande), las cabezas y las cáscaras de las gambas, un poco de sal, 1 hoja de laurel y pimienta en grano,
-
Tiempo de cocción de 10 minutos, desespumar el caldo de vez en cuando.
-
Cuando está cocido le sacas la cabeza de la merluza y la espina para sacarle miguitas de merluza que puedes aprovechar, cuelas el caldo y ya le añades los trocitos de merluza si lo utilizas para sopa, para el arroz mejor no.
-
También te sirve cocer simplemente las cabezas y las cascaras de las gambas con sal unos granos de pimienta como yo he hecho en el vídeo.
Preparación
-
Aparte rehoga 4 ajos enteros (atraviesa de dos en dos con un palillo para luego sacarlos enteros),
-
añade seguido el tomate, después el calamar , sofríe las gambas también y seguido añadimos el fumet si tenemos y si no pues agua( si es agua añade sal) que hierva 10 minutos.
-
Después se le añade el arroz, 1 hoja de laurel, un poco de azafrán o colorante según lo que os guste..., se deja cocer 15 minutos y listo.
Consejos y trucos
-
A cada ingrediente que vayas incorporando a la sartén o cacerola para hacer el sofrito, le pones un poquito de sal, para que vaya sacando toda la sustancia de los alimentos.
-
Puedes poner azafrán o colorante, hay gente que no le gusta el sabor del azafrán…
-
Las almejas al llegar a casa las ponéis en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena. El calamar es opcional, yo muchas veces No le pongo y está igualmente sabroso y rico el arroz.
-
Los ajos sacarlos antes de incorporar el arroz para que no se os deshagan o bien los atraviesas con un palillo para visualizarlos y poderlos retirar del arroz.
Fideuá
La receta es de Valencia y tanto la fideuá como la paella valenciana está buenísima!
Ingredientes
-
Sepia
-
¼ de gambas peladas
-
8 langostinos
-
1 cebolla
-
1 tomate
-
2 ajos
-
1 hoja de laurel
-
Sal
-
Una cucharadita de pimentón
Para hacer el fumet (caldo de pescado)
En una cacerola grande pon: 2L de agua,
1 cabeza de merluza y su espina central ( también puede ser de una pescadilla grande) o huesos de rape, las cabezas y las cáscaras de las gambas, un poco de sal, (opcional 1 puerro troceado con su parte verde bien lavada, 1 zanahoria y ½ cebolla).
Tiempo de cocción de 20 a 25 minutos, (desespumar de vez en cuando) cuela el caldo. La carne pegada a la raspa y la cabeza de merluza la puedes aprovechar para hacer sopa en otra ocasión.
Preparación
1. En una paellera sofreír los langostinos un poco y reservar para adornar al final, sofríe las sepia, cuando está casi hecha añade un picado de cebolla y dos ajos, cuando está dorado añades el tomate picado lo sofríes y seguidamente da una vuelta a las gambas, una vez todo esto está sofrito, añade la fideuá le das unas vueltas con el sofrito y seguido pon la cucharadita de pimentón y añade el caldo de pescado, (si no tienes caldo de pescado no te apures, utiliza agua, que teniendo un buen sofrito también sale rico)
2. Cuece todo a a a fuego medio 15 minutos tiene que quedar meloso.
pon los langostino de adorno por encima cuando esté hecho.
Consejos y trucos
1. El caldo os aconsejo que tengáis siempre hecho un buen fumet, aprovecha siempre que compres merluza o hagáis unas gambas peladas.. añade al caldo las cabezas y cascaras, lo guardas en el congelador y tienes para varios guisos...
2. Si no tenes fideuá los fideos número 4 de gallos suelen también buenísimos para hacer esta receta.
PAELLA VALENCIANA
La paella valenciana la he aprendido a hacer como la hacen en Valencia, os puedo asegurar que es la original paella valenciana, está buenísima, si la puedes hacer al fuego de una barbacoa es ¡una gozada! no obstante también sale muy rica en fuego de gas y en eléctrico...sigue mis pasos...
Ingredientes para 4 personas
2 vasos de los de agua de arroz ( un vaso de arroz por cada dos persona)
½ conejo
Una pechuga de pollo (con su hueso y todo)
¼ judía verde ancha
3 o 4 alcachofas
Garrofón (100 grs.)
2 dientes de ajo
2 tomates de pera grandes o cualquier tomate maduro
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Sal.
Azafrán o colorante
Romero
Aceite de oliva virgen (15 cl. o 150 grs.)
Agua
Preparación
1. Pon el aceite a calentar en la paella, cuando comienza a humear incorporamos el pollo y el conejo troceados y fríelos a fuego medio, es muy importante que toda la carne esté muy dorada, el éxito de la paella depende mucho de esta etapa de la elaboración. Añadimos la verdura troceada y la rehogamos unos minutos e incorpora el ajo a trocitos, dóralo y seguido pon el tomate rallado y (por último el por pimentón que no se queme) . Es el momento de verter agua hasta casi el borde de la paellera pon sal y pon a hervir todo durante 30 minutos a fuego medio, transcurrido ese tiempo, hemos de procurar que el caldo de la paella llegue justo hasta la mitad de los remaches de las asas. Seguidamente probamos de sal, el caldo deberá estar muy sabroso ( luego el arroz le resta sal).
3. Echa el arroz haciendo un surco con el arroz que sobresalga un par de centímetros sobre el caldo, mezclamos uniformemente el arroz en el recipiente y agrega el azafrán o el colorante, cuece a fuego muy fuerte durante 8 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz medio cocido y comience a asomar, en este momento baja el fuego casi al mínimo y dejar cocer otros 6 o 7 minutos más poniendo la ramita de romero encima o romero picado.
4. En resumen coceremos el arroz en total entre 14 y 18 minutos.
5. Es importante saber que 5 minutos de reposo una vez retirada del fuego, es algo que suele sentar muy bien a las paellas, sobre todo si han quedado un poquito duras.
Trucos y consejos
1. El romero en rama lo pones fresco si tienes... pero le puedes poner del que venden en las tiendas de alimentación ya picadito y también sirve. Dicen que el romero sustituye el sabor de los caracoles.
2. Si no tienes paellera lo puedes hacer en una cacerola o sartén plana, siempre que puedas sacar el "arroz socarrao" osea que se pegue al fondo, esa costrita pegada que tan rica está. (Tienes que jugar un poco con la intensidad del fuego)
3. Que tampoco os corte el hacerla si no tienes todos los ingredientes...
Ánimo y a por ella...
ARROZ AL HORNO
Esta receta es un delicioso arroz de aprovechamiento con restos de cocido, está buenísimo porque tiene el sabor del cocido, añadido con el sofrito que haces...es muy sabroso y ¡a los niños les encanta!
Enlace a la receta paso a paso https://youtu.be/5vLW8QKyFsE
Enlace a receta dinámica https://youtu.be/4uJBHqNxsRM
Ingredientes para 4 personas
-
Arroz (puñado y medio de arroz por persona) 50 gr
-
Garbanzos y restos del cocido: el pollo, la carne, el jamón, verdura…
-
1 y 1/2 de caldo de cocido o completar con agua.
-
Azafrán o colorante alimentario
-
½ cebolla
-
4 ajos
-
1 tomate para el sofrito
-
1 tomate en rodajas para adornar y gratinar
-
2 chorizos de orza para adornar y gratinar
-
1 hoja de laurel
-
Sal
Preparación
-
En una sartén pon aceite de oliva y sofríe ½ de cebolla en trocitos pequeños, cuando esté dorada añade los ajos, da unas vueltas y agregar 1 tomate triturado, sofríe todo hasta que se quede la salsa en el aceite añade una hoja de laurel le das una vueltas y añade una cucharadita pimentón de la Vera e inmediatamente retira del fuego (que no se te queme el pimentón que amarga) añade el caldo o agua y los restos de cocido deja hervir 10 minutos.
-
Con el caldo hirviendo añade el arroz y pon el azafrán o colorante, dejando hervir unos 10 minutos en el fuego, después lo pasas a una fuente precalentada en el horno poniendo encima del arroz rodajitas de chorizo y trocitos de tomate en rodajas y deja hervir de 5 a 10 minutos en el horno, dependiendo de cómo te guste de hecho.
Consejos y trucos
-
Si no tienes caldo de cocido no importa, con el agua también está bueno ya que lleva un buen sofrito.
-
Si todo el proceso lo quieres hacer en el fuego también está igualmente rico, pero el chorizo lo pones previamente dorado por encima del arroz una vez que está hecho, yo cuando no lo hago en el horno no le añado las rodajitas de tomate.
-
También puedes hacer todo el proceso de cocción del arroz en el horno
Macarrones con chorizo
Se que es una receta que todos sabemos hacer, pero quiero que tengáis la mía: fácil, rápida y sabrosa. En casa los macarrones siempre los hemos comido al horno, al tener el horno de la panadería siempre caliente era una ventaja... me encanta tostar el queso y por dentro los macarrones quedan jugosos!
Eso sí os aconsejo tener vuestro propio tomate frito casero casero...
Enlace al vídeo tomate frito casero https://youtu.be/pD65kXQBYj0
Ingredientes para 4 personas
-
320 gr de macarrones (80 gr por persona)
-
2 chorizos caseros o un trozo de chorizo de embutido del que se adquiere en las charcuterías
-
Tomate frito casero
-
Aceite de oliva
-
Orégano
-
Agua
-
Sal
-
Queso rallado para gratinar
Preparación
-
En una cacerola con abundante agua calentamos agua, añadimos sal y un chorrito de aceite
-
Cuándo rompe a hervir el agua echamos los macarrones y los removemos con una cuchara para que no se amontonen. Cocemos durante 10 minutos a fuego rápido. Terminada la cocción le quitamos el agua escurrimos la pasta y enfriamos bajo el chorro del grifo con agua escurriendo y reservamos.
-
Mientras estaban hirviendo los macarrones pon en una sartén el dos chorizo en trocitos finos dorándolos y los añades a los macarrones con el aceite de haber frito el chorizo, importante mezclar bien el chorizo y los macarrones antes de agregar el tomate frito, ya que así los macarrones se impregnan con todo el sabor del chorizo.
-
Después le agregas el tomate mezcla y los pones en una fuente para el horno, pon queso rallado por encima.
-
Se meten al horno precalentado a 250 con calor por arriba y por abajo, bajando a 200 y se tienen unos 15 minutos. A mí me gustan muy tostado el queso como se ve en la foto, (así los hacía mi madre en nuestro horno de la panadería) pero ya dependiendo de los gustos lo puedes tener más o menos tiempo
-
Como veis yo el orégano no lo añado porque en casa no le ponemos por tradición pero a quien le guste está perfecto.
Consejos y trucos
-
Para variar la receta los macarrones los puedes hacer con diferentes ingredientes como: trocitos de jamón, pechuga de pollo frito eritrocitos, atún en aceite...y recuerda siempre mezclar los macarrones con el ingrediente y el aceite de este, antes de poner el tomate.
-
Te animo a que hagas tomate frito en cantidad y congeles, ¡es muy fácil! y resulta muy practico para tus recetas con tomate frito.
Paella de marisco
Esta paella de marisco es muy fácil de hacer, con tan pocos ingredientes es muy sabrosa y gusta mucho a los niños, ya que no hay que quitar nada de cascaras...
Ingredientes para dos personas
-
200 gr de arroz (100 gr por persona)
-
Un litro de fumet de pescado (o agua)
-
½ sepia
-
8 gambones o ½ de gambas.
-
1 ajo
-
2 tomates maduros
-
4 cucharadas de aceite de oliva (1 cucharada igual a 15 ml)
-
½ cucharadita de pimentón dulce
-
12 hebras y azafrán (6 hebras por persona)
Para hacer el fumet (caldo de pescado)
En una cacerola grande pon: 2L de agua,
1 cabeza de merluza y su espina central ( también puede ser de una pescadilla grande) o huesos de rape, las cabezas y las cáscaras de las gambas, un poco de sal, (opcional 1 puerro troceado con su parte verde bien lavada, 1 zanahoria y ½ cebolla).
Tiempo de cocción de 20 a 25 minutos, (desespumar de vez en cuando) cuela el caldo. La carne pegada a la raspa y la cabeza de merluza la puedes aprovechar para hacer sopa en otra ocasión.
Preparación
-
En una paellera pon a calentar el aceite y añades el ajo picado cuando está dorado lo retiras y reservas.
-
Añade la sepia a trozos y fríe a fuego rápido, después le añades el gambón una vez que está todo un poco hecho, le pones el pimentón dulce por encima de la sepia y el gambón, e inmediatamente añades el tomate rallado y sofríe, .
-
Cuando el tomate ya está bien sofrito reincorporas el ajo dorado , echas el arroz y le das unas vueltas durante un minuto o dos e inmediatamente le añades 1 litro de fumet caliente ( caldo de pescado) si no tienes fumet pues agua caliente.
-
Cuece los 8 primeros minutos a fuego fuerte, y el resto del tiempo a fuego mínimo, y el último instante lo subes al máximo para socarrar (que se pegue un poco a la paellera).
-
Aparta del fuego y déjalo cinco minutos cubierto con un paño.
Consejos y trucos
-
Si no tienes fumet puedes poner agua caliente.
-
Juega con la intensidad del fuego y los tiempos, yo lo he hecho en mi vitroceramica y con las cantidades que os he puesto, sale¡perfecto¡
Macarrones con atún gratinados con queso
Os vuelvo a poner la misma receta de macarrones al horno, esta vez con atún. Se que es una receta que todos sabemos hacer, pero quiero que tengáis la mía: fácil, rápida y sabrosa. En casa los macarrones siempre los hemos comido al horno, al tener el horno de la panadería siempre caliente era una ventaja...¡me encanta tostar el queso y por dentro los macarrones quedan jugosos!
Eso sí os aconsejo tener vuestro propio tomate frito casero casero...
Enlace al vídeo tomate frito casero https://youtu.be/pD65kXQBYj0
Ingredientes para 4 personas
-
80 gr de macarrones por persona.
-
2 Latas pequeñas de atún en aceite
-
Tomate frito casero
-
Aceite de oliva
-
-
Orégano (si te gusta)
-
Agua
-
Sal
-
Queso rallado para gratinar (en casa siempre rallamos del trozo más seco que tenemos de cualquier queso)
Preparación
-
En una cacerola con abundante agua calentamos agua, añadimos sal y una cucharada de aceite de oliva.
-
Cuándo rompe a hervir el agua echamos los macarrones y los removemos con una cuchara para que no se amontonen. Cocemos durante 10 minutos a fuego medio. Terminada la cocción le quitamos el agua escurrimos la pasta y enfriamos bajo el chorro del grifo escurriendo y pasmos a una fuente de hornear.
-
Agregar el atún en aceite.
-
Importante mezclar bien el atún y los macarrones antes de agregar el tomate frito, ya que así los macarrones se impregnan con todo el sabor del atún y su aceite.
-
Después le agregas el tomate frito mezclando bien con la pasta, pon queso rallado por encima.
-
Se meten al horno precalentado a 250 con calor por arriba y por abajo, bajando a 200 y se tienen unos 15 minutos. (así los hacía mi madre en nuestro horno de la panadería) pero ya dependiendo de los gustos lo puedes tener más o menos tiempo.
-
Como veis yo el orégano no lo añado porque en casa no le ponemos por tradición pero a quien le guste está perfecto.
Consejos y trucos
-
Para variar la receta los macarrones los puedes hacer con diferentes ingredientes como: chorizo rojo en rodajas finas, trocitos de jamón, pechuga de pollo frito en trocitos...y recuerda siempre mezclar los macarrones con el ingrediente y el aceite de este, antes de poner el tomate.
-
Te animo a que hagas tomate frito en cantidad y congeles, ¡es muy fácil! y resulta muy practico para tus recetas con tomate frito.
-
El queso lo rallo con la parte mas ancha de la rallador como veis me salen láminas anchas y es muy rápido rallarlo.
Paella de Arroz con Costillas de Cerdo
Para hacer un buen plato de arroz no es necesario emplear mucho tiempo ni demasiados ingredientes, el secreto está en preparar un buen sofrito.
Este lo henos preparado haciendo el sofrito en una sartén y pasándolo después a un paella para cocer el arroz. Económico y exquisito ha quedado.
Enlace al vídeo https://youtu.be/TJcO1hplB6Y
INGREDIENTES
-
1k de costillejas
-
800g arroz Proporción por 1 parte de arroz 3 de agua
-
2 pimientos rojos
-
6 alcachofas
-
4 dientes de ajos en trocitos
-
Perfil picado
-
1 tomate rojo grande
-
2-3 ramas Romero
-
Azafrán o colorante
-
Sal
-
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
-
En una sartén preparé el sofrito: freír 2 pimientos rojos en tiras, aparta y fríe las alcachofas, aparta y cuela el aceite. (Reserva los pimientos y alcachofas para poner por encima del arroz en la paella)
-
Fríe en ese aceite las costillas de cerdo, cuando están doradas, añade los ajos en trocitos pequeños, los doras y seguido agregar el perejil picado y el tomate sofríe y reduce al tiempo que se recuece la carne.
-
Pasamos todo a la paella, (reservando los pimientos y las alcachofas).
-
Añade el agua medida con el azafrán disuelto, rectificando de sal.
-
Poner a calentar en el fuego y cuando comienza a hervir pon el arroz, añade los trozos de pimiento, las alcachofas y el romero por encima, cuece durante15 minutos.
Arroz Tres Delicias Casero
Me encanta conocer gastronomía tradicional de otros países, acercarme a otros tipos de cocina con otros matices aromáticos!
Enlace al vídeo https://youtu.be/_aqVEhLfvNk
INGREDIENTES
-
1/2 g de arroz
-
La misma medida de agua que de arroz y un poco más
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Cominos
-
Sal
-
2 zanahorias
-
6 huevos para hacer la tortilla
-
4 lonchas de jamón de york para hacer taquitos
PREPARACIÓN
-
Pon un poco aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente añade el arroz dale unas vueltas, añade el agua unos cominos y un poco de sal y cuando rompa a hervir lo dejas 5 minutos a fuego fuerte.
-
Al consumirse el agua bajas el fuego e incorpora los guisantes, las zanahorias en trocitos pequeños y lo tapas dejando cocer a fuego lento otros 10 minutos (remueve de vez en cuando)
-
Ten preparada la tortilla y la haces trocitos.
-
Trocea también el jamón de York como lo ves en el vídeo e incorpora todo troceado al arroz mezclándolos.
-
Pon una sartén grande a calentar, cuando está muy caliente le añades un buen chorreón de aceite de oliva, agrega el arroz con todos sus ingredientes a esta sartén y así a fuego vivo vas dando unas vueltas para que el arroz se suelte al tiempo que se queda un poco crujiente.
Spaghetti con Chorizo y Tomate Casero
Los spaghetti son una de las pastas más cocinadas en todo el mundo, su forma alargada, fina y redondeada, los hace además muy atractivos para los niños y son divertidos de comer. Os dejo una receta básica, de spaghetti con chorizo y tomate casero.
Enlace al vídeo tomate frito casero https://youtu.be/pD65kXQBYj0
INGREDIENTES para 4 personas
-
400 gr de spaghetti
-
2 chorizos caseros o un trozo de chorizo de embutido del que se adquiere en las charcuterías
-
Tomate frito casero
-
Aceite de oliva
-
Orégano
-
Agua
-
Sal
-
Queso rallado para gratinar (yo rallo cualquier trozo de queso que tengo en el frigo
PREPARACIÓN
1. En una cacerola con abundante agua la calentamos, añadimos sal y un chorrito de aceite
2. Cuándo rompe a hervir el agua echamos los Spaguettis y los removemos con una cuchara para que no se amontonen. Cocemos durante 10 minutos a fuego rápido. Terminada la cocción le quitamos el agua escurrimos la pasta y enfriamos bajo el chorro del grifo con agua escurriendo y reservamos.
3. Mientras estaban hirviendo los Spaguettis, pon en una sartén el chorizo en trocitos finos dorándolos y los añades a los Spaguettis con el aceite de haber frito el chorizo, importante mezclar bien el chorizo y la pasta antes de agregar el tomate frito, ya que así los Spaguettis se impregnan con todo el sabor del chorizo.
4. Después le agregas el tomate mezcla y los pones en una fuente para el horno, pon queso rallado por encima. (en casa lo rallamos de cualquier trozo de que so que tengo en el frigorífico)
5. Se meten al horno precalentado a 250 con calor por arriba y por abajo, bajando a 200 y se tienen unos 15 minutos. También los puedes hacer sin meterlos al horno.
6. Como veis yo el orégano no lo añado, porque en casa no le ponemos por tradición, pero a quien le guste está perfecto.
Consejos y trucos
1. Para variar la receta los Spaguettis los puedes hacer con diferentes ingredientes como: trocitos de jamón, pechuga de pollo frito en trocitos, atún en aceite...y recuerda siempre mezclar la pasta con el ingrediente y el aceite de este antes de poner el tomate frito.
Arroz Caldoso con Pollo
Esta receta es genuina del recetario de mi madre, en la que coincide con un famoso chef que escuché hace poco tiempo, el arroz no nenecita muchos ingredientes en el sofrito para que esté bueno, simplemente necesita sofreír tomate crudo y 4 dientes de ajo enteros y está espectacular!
Enlace al vídeo https://youtu.be/20msHHiPzgA
INGREDIENTES para 4 personas
-
1/2 pollo
-
200 ge de arroz 50gr por persona
-
1 tomate
-
4 dientes de ajos
-
1 hoja de laurel
-
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
Azafrán o colorante alimentario
-
Sal
-
2 L de agua
PREPARACIÓN
-
Pon el aceite en una sartén grande y fríe el pollo en trozos (previamente sazonado con sal) cuando esté un poco hecho añade los ajos, sigue sofriendo y añade enseguida el tomate triturado, estará bien sofrito cuando el tomate está cristalizado (no le queda nada de agua )
-
Cuando todo está bien dorado añades el agua, 1 hoja de laurel y sal y cuece durante 1/2 hora a fuego medio. Sí lo quieres más rápido lo pasas añadiendo el agua a un (olla exprés 15 ') o (rápida 8') adapta tu tiempo de cocción ..
-
Una vez que tienes el pollo cocido (prueba el caldo y rectifica de sal si está soso) lo vuelves a pasar a una sartén grande y cuando rompe a hervir echa el azafrán y el arroz dejándolo cocer 15 ', los 5' minutos a fuego fuerte, después reduce a fuego medio.
-
Deja reposar 5 minutos y listo para comer.
CONSEJOS Y TRUCOS
Lo puedes hacer con conejo también